¿Qué es el registro de compras y ventas del SII?

Aquí te lo explicamos todo en pocos minutos.

Primera Parte: Contexto General

Por medio de la Resolución EX N°61, del 12 de julio de 2017, el Servicio de Impuestos Internos (SII), procedió a crear el nuevo Registro de Compras y Ventas (RCV) en base a Documentos Tributarios Electrónicos (DTE).

Este Registro de Compras y Ventas será "similar" al tradicional libro de compras y ventas. Sin embargo, tienen diferencias significativas que buscamos ir aclarando por medio de esta página.

1.- ¿Qué busca el SII al crear este nuevo registro?

Básicamente el Servicio de Impuestos Internos busca que si alguien declara una venta, otra persona se obliga a declarar una compra. Con este simple objetivo, el SII sabrá todas sus ventas y sus compras*, por lo que se evitarán muchas inconsistencias de "facturas perdidas por parte de los contribuyentes".

(*decimos que sabrá todas sus compras y ventas, ya que hoy casi el 99,999% son facturadores electrónicos)

 

2.- ¿Cómo logrará esto el SII?

Muy simple, si una factura no llega a su registro de compras, no podrá aprovechar el IVA de esa factura y por lo tanto terminará pagando más en su Formulario 29 (comúnmente llamado formulario del IVA).

Entonces, termina obligando tanto a cliente como proveedor a que se preocupen (ambas partes) de que cada factura emitida, llegue a este registro de compras y ventas y con eso quien compra pueda aprovechar el IVA Crédito Fiscal (comúnmente llamado IVA a favor o IVA de los proveedores).

 

3.- El otro pilar de esta reforma del SII: "El acuse de Recibo"

Otro de los grandes cambios que implementó el SII, es que desde el 01 de Agosto de 2017, cada contribuyente deberá ir dando acuse de Recibo a las facturas recibidas (o de proveedores) en este registro de compras y ventas, en caso de que no lo haga, se dará por recibida a contar del día 8 después de haber sido recibido por el portal del SII.

Con este segundo objetivo, el Servicio de Impuestos Internos busca que el IVA crédito fiscal de las compras (comúnmente llamado IVA a favor o IVA de los proveedores), sea declarado en el mismo mes que se hizo el acuse de recibo del documento tributario electrónico, en las bases de datos del mismo SII.

4.- ¿Cuál es nuestro objetivo?

Nuestro objetivo es ayudarlo por medio de esta página a que usted comprenda muy bien estos cambios, y que tome el control absoluto de sus facturas de proveedores y de venta.

Queremos al mismo tiempo que sepa la importancia de estos cambios y que hacer en cada caso.

 

iphone-pen

REGISTRO DE COMPRAS Y VENTAS

Segunda Parte: Registro de Compras y Ventas

A continuación describiremos los aspectos más relevantes del Registro de Compras y Ventas.

1.- ¿Qué es el Registro De Compras y Ventas?:

El Registro de Compras y Ventas, es aquel que confeccionará el Servicio de Impuestos Internos en base a los documentos tributarios electrónicos emitidos y recibidos por los contribuyentes, que han sido recepcionados por dicha entidad, más los documentos tributarios en soporte distinto al electrónico que, también, reciban o emitan.

2.- ¿Cuáles son los Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) que componen el Registro?

Constituirán documentos tributarios electrónicos recepcionados por el SII y que componen el Registro:  aquellos que son enviados por el emisor al receptor o cliente y al Servicio de Impuestos Internos, sin que éste los rechace. La inclusión de estos documentos tributarios electrónicos en el Registro de Compras y Ventas, es sin perjuicio de la revisión de su consistencia numérica y tributaria.

3.- ¿Quienes están Obligados a llevar este Registro?

Todos los contribuyentes que emitan facturas electrónicas o que estén inscritos en algún portal de facturación electrónica.

4.- ¿Qué es el Registro de Compras?

Es un registro de todas sus compras a proveedores que hayan sido recibidas mediante documentos tributarios electrónicos por el Servicio de Impuestos Internos, que respalden sus operaciones afectas o  exentas de IVA, complementado con los documentos tributarios de compras, en soporte distinto al electrónico.

5.- ¿Qué es el Registro de Ventas?

Es un registro de todos los documentos tributarios electrónicos emitidos por usted (sin importar el portal de facturación), más un resumen de la información tributaria de venta que esté en formato distinto al electrónico (Ej: boletas de venta manuales)

6.- ¿Quienes quedaron Eximidos del RCV?

Los contribuyentes eximidos son aquellos que no utilizan facturación electronica ni estan inscritos en ningun portal de facturación.

Sin embargo, el SII igualmente facilitará este registro de compras y ventas y se sugiere fuertemente, utilizarlo igual, ya que así se asegura de tener la misma información que el SII y evitará fiscalizaciones.

Tips para entender mejor:

Documentos Tributarios Electrónicos o DTE:

Son el conjunto de documentos electrónicos, como por ejemplo: las Facturas Electrónicas, Notas de Débito Electrónicas, Notas de Crédito Electrónicas, etc.

Documentos Tributarios distintos a los electrónicos:

Son el conjunto de documentos, como por ejemplo: las Facturas Manuales,  Notas de Crédito Manuales, Declaración de Ingreso (importaciones), Boletas de Venta Manuales, etc.

Esto es lo más importante que debe Aprender

1

Si una factura de proveedor no llega al Registro de Compras y ventas del SII, NO podrá ingresarla en su Formulario 29 (IVA).

2

Aceptar o Rechazar un DTE es una acción irrevocable. Por lo tanto, tendrá solo una oportunidad para hacerlo bien.

3

Después de 8 dias de haber llegado un DTE a las bases del SII, se entenderá por aceptado irrevocablemente.

COMO USAR EL RCV

Tercera parte: Aprendiendo a usar el RCV

A continuación te invitamos a ver los siguientes videos tutoriales, que te permitirán hacer todo lo necesario para cumplir como contribuyente.

01 como Ingresar al registro de compras y ventas.

02 conociendo el registro de compras (RC)

03 Cómo hacer acuse masivo de facturas (hasta 25)

3 Tipos de Aceptacion DTE

04 conociendo el registro de ventas (RV)

Queremos saber tu opinión

Envíanos un correo con tus preguntas o sugerencias para mejorar este apartado.

Introduce tu nombre por favor.
Escribe un mensaje por favor.

Quiero ir al Registro y aprender ahora!

"Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto."

- Henry Ford

© 2017 SITIO WEB DESARROLLADO POR REDCRECE